Semana de la Orientación en el I.E.S. Atalaya


Estas primeras semanas de Abril entre el final de la Segunda Evaluación y las vacaciones de Semana Santa han tenido lugar charlas de orientación en las diferentes materias que componen los cursos 3º y 4º de E.S.O. sobre los diferentes itinerarios curriculares que ofrece cada una de sus áreas de conocimiento.

Adicionalmente, se han proporcionado varias referencias webgráficas a través de las cuales el alumnado del I.E.S. Atalaya y cualquier visitante pueden orientarse para continuar su formación académica.

La web de la Formación Profesional Andaluza ( http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza) ofrece un completo servicio de orientación a través del cual se informa de las titulaciones impartidas en los Institutos de la Comunidad Autónoma bien directamente, bien a través de las ocupaciones profesionales a las que se puede optar cuando se culmina el ciclo formativo correspondiente.

En la sección «Oriéntame» se puede buscar tanto por ocupación profesional como por enseñanzas.

Si se opta por buscar la ocupación, la página ofrece las competencias de esa profesión y la titulación que se ha de cursar.

Otra opción es buscar por titulación, con lo cual hay que acceder a «enseñanzas». Desde aquí se puede acceder a los tres grados de formación profesional: básica, grado medio y grado superior.

En cada uno de ellos se despliegan al menos los puntos: Requisitos y Catálogo de títulos.

En «Catálogo de títulos» aparecen las familias profesionales y los títulos asociados a cada una de ellas.

Si pinchamos en cualquier titulación se nos abrirá una nueva página que contará con una estructura estándar para todas ellas.

  • Competencias.
  • Entorno profesional.
  • Módulos profesionales impartidos (el equivalente a «asignaturas» en formación profesional)
  • ¿Dónde realizarlo?

Si seleccionamos en este último casillero «Cualquiera» o alguna de las provincias y dando a «Consultar» se abre nueva página en la cual están listados los centros en los que se imparte la titulación.

Y pinchando en «Nota de Corte» aparecen las últimas notas de corte según la vía de acceso al ciclo.

 

En relación a los grados, la página del Distrito Único Andaluz (http://distritounicoandaluz.cec.junta-andalucia.es/) ofrece información sobre el acceso a los grados ofertados por las Universidades andaluzas: lugares en los que el grado se oferta, notas de corte, ponderación de las asignaturas…

El número de titulaciones es numerosísimo, por lo que lo más práctico es filtrar por nombre si tenemos una idea de lo que queremos buscar.

Elegimos por ejemplo «Ingeniería Agroalimentaria y del medio rural», le damos a «Buscar» y nos aparece que se oferta en Córdoba.

Dándole a la «i» de información aparece el peso o ponderación de cada asignatura en la nota de cada alumno/a.